Noticias

Si a las imágenes se le agregan palabras…

Por Claudia Rodríguez Colón Cuba en imágenes, tendencias y desafíos de la fotografía cubana fue el nombre del encuentro realizado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La […]

Por Claudia Rodríguez Colón

Cuba en imágenes, tendencias y desafíos de la fotografía cubana fue el nombre del encuentro realizado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, que se propuso responder las principales dudas y cuestiones en cuanto al desarrollo de la profesión del fotógrafo en nuestro país.

El evento, organizado por la Cátedra Honorífica Conrado Massaguer, adscripta a la Facultad,  contó con la participación de destacados fotógrafos cubanos como el Premio Nacional de Artes Plásticas 2011, Ernesto Fernández y Yander Samora, dedicados a la fotografía social y al fotoperiodismo, René Peña cuyo trabajo se centra en la fotografía artística, Néstor Martí y Rolando Pujols.

A partir de cuestiones como la formación académica de los fotógrafos en Cuba, los profesionales invitados dieron diferentes visiones desde sus propias experiencias personales, las cuales coincidían en que la afición a la fotografía y la formación autodidacta continua son los principales aspectos para desarrollarse en esa carrera.

Explicaron, no obstante, que es necesario contar con un programa académico que ayude a los fotógrafos a entender mejor los requerimientos de la profesión, pues actualmente existen pocos cursos y asignaturas vinculados a la fotografía.

“Es válido ser aficionado y es válido el empirismo, pero es válida también la necesidad de contar con una academia”, resaltó Rolando Pujols, graduado de periodismo en la Fcom y actualmente colaborador de la agencia EFE.

“Independientemente que trabajamos con hechos objetivos, nuestro producto es extremadamente  subjetivo. Por eso debemos procurarnos un conocimiento lo más integral posible de la historia, de la vida cotidiana; y sin una visión reduccionista, de los aspectos de nuestro país”.

“Si a la palabras se le agregan imágenes, se complementa la información”.

A tema de debate llegó también la poca presencia de mujeres fotógrafas y la tendencia a encasillar su trabajo en temáticas femeninas debido al machismo que aún impera en el desarrollo de esa profesión.

A ello se refirió Yander Zamora, fotorreportero del diario Granma, “porque allende el esfuerzo físico que demande el manejo de las nuevas tecnologías, o las difíciles condiciones en las que a veces trabajamos —principales pretextos esgrimidos ante esta problemática—, no existen impedimentos reales para que una mujer desarrolle con calidad el oficio de la fotografía.”

Otros criterios esbozados fueron el compromiso de los profesionales de la  imagen con las estéticas de sus públicos, el aprovechamiento de los géneros fotográficos, y el mercado de fotos cubano.

Además del debate, un aspecto muy señalado por los participantes fue la muestra de trabajo fotográfico de cada uno de los invitados al encuentro, lo que permitió un acercamiento a la obra de algunos de los principales representantes de la fotografía contemporánea cubana.

 

 

 

 

 

 

Acerca de revistafullframe

Revista Cubana de Fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *