EnFoco

Marina Cano, la inspiración de la naturaleza

Por Claudia Rodríguez Colón Marina Cano, fotógrafa española de Naturaleza reconocida a nivel mundial,  finalista del concurso BBC Wildlife Photographer of the Year en 2015, y embajadora de Canon para […]

Por Claudia Rodríguez Colón

Marina Cano, fotógrafa española de Naturaleza reconocida a nivel mundial,  finalista del concurso BBC Wildlife Photographer of the Year en 2015, y embajadora de Canon para todo el mundo en la especialidad de fauna, admite que la emoción es el principal ingrediente en su trabajo fotográfico.

Cano ha publicado varios libros sobre la fotografía de Naturaleza en sus viajes, Cabárceno, donde muestra las  fotografías realizadas en el Parque Natural de Cabárcemo,  Drama e Intimidad,  que incluye una selección de sus fotografías más especiales realizadas en  Sudáfrica, Kenia,Islas Farne y Cabárceno y el último, Inspiración y Naturaleza, en el que deja plasmado los secretos de la fotografía de naturaleza y sus trabajos más destacados.

  • ¿Cómo se acerca a la fotografía?

Me acerco de la mano de mi padre, un fotógrafo aficionado que me llevaba cuando era pequeña a ver los temporales de nuestro mar Cantabrico en Santander, la ciudad costera del norte de España, donde vivo.

  • ¿Cuál fue su mayor influencia en ese ámbito?

En mi fotografía actualmente hay muchas influencias, desde manifestaciones artísticas como la música clásica, la pintura, y elementos como la misma naturaleza, hasta fotógrafos con nombre y apellidos como Gregory Colbert, Nick Brandt, Steve Bloom…

  • ¿Cuál fue el motivo que la hizo dedicarse a la fotografía de Naturaleza?

Tuve la fortuna de descubrir el parque fauna más grande de Europa, a tan solo 15 minutos de mi casa: Cabarceno, en Cantabria.

Comencé a ir a menudo y llego un día en que me enamore de sus habitantes, los animales que allí viven en semilibertad. A partir de ese momento,  el resto de mi trabajo, especialmente el paisaje, fue desapareciendo y me quedé totalmente centrada en la fotografía de fauna.

  • ¿Qué estilo define su trabajo? ¿Cuáles son las características de sus fotografías?

Yo creo que llego a un estilo determinado, a través de los años y a través de mi propio carácter. Mi fotografía es intimista, con un formato cuadrado y luces tenues,  barrocas.

Utilizo escenarios con detalles dramáticos y momentos cuidados.

  • Durante sus viajes como fotógrafa, ¿qué momento ha marcado el desarrollo de su carrera profesional?

Sin duda el primer viaje que hice al África salvaje, con el que llevaba años soñando. Cuando me vi en Kenia llorando y feliz, sentí que sí se podía conseguir, que se podían alcanzar los sueños.

Años después fui a Namibia, pues me invitaron a la reserva de Erindi y allí hice la fotografía portada de mi libro Inspiracion + Naturaleza, y al Parque Nacional de Etosha, donde hice la fotografía finalista del Wildlife Photographer of the Year.

  • Dentro de la fotografía de Naturaleza, ¿qué prefiere fotografiar y por qué?

Prefiero los momentos de ternura, los escenarios salvajes, el clima tormentoso, la luz dramática.

Esas condiciones producen fotografías impactantes, emocionales. Huyo de la fotografía fría, la que no expresa, o no transmite. Prefiero esperar, volver, mojarme con la lluvia, no comer.

Para captar los momentos en la Naturaleza, la espera es una delicia.

  • ¿Qué equipo y condiciones considera óptimos para hacer fotografía de Naturaleza?

Si puedes hacerte el mejor equipo, el que te ofrece las mejores prestaciones, el que te da mejor calidad, perfecto. Pero si no puedes, como nos pasa o nos ha pasado a la mayoría alguna vez, no te detengas, no te pongas barreras. Optimiza recursos, sea el cual sea el equipo que tengas adáptate a él y sigue trabajando siempre.

  • Usted ha publicado tres libros. Coménteme acerca de su experiencia como escritora. ¿Cuál es el objetivo principal de estas publicaciones?

Puede que la palabra escritora me quede grande, a pesar de que me gusta expresar lo que siento, me gusta escribir e intento hacerlo de forma clara, descriptiva y directa.

Creo que mi objetivo principal es, al igual que con mis imágenes, llegar al corazón del espectador. Quiero provocar una sacudida, con ternura, con impacto, con sorpresa, con originalidad, no dejar a nadie indiferente.

  • ¿Qué semejanzas y diferencias tiene Inspiración + Naturaleza con los libros que publicó con anterioridad?

Yo creo que Inspiración + Naturaleza tiene trocitos de mí, más que ningún otro. Me entrego completamente en este libro, cuento lo nunca visto y oído en fotografía.

En común con mis libros anteriores hay algunas fotos, muy pocas, que yo considero parte muy importante de mi trabajo. Fotos emblemáticas que definen mi trabajo.

Pero fundamentalmente en este último libro hay emoción y sensibilidad en estado puro.

  • Además de la fotografía de Naturaleza, ¿le gusta incursionar en algún otro género fotográfico?

Me gusta el paisaje, pero para hacer paisaje hay que ir a por ello; hay que viajar a los rincones mas recónditos del planeta, buscar maravillosas localizaciones, ser paisajista es un trabajo full time.

Puedo hacer pequeñas cosas personales, como algún retrato, pero todo a nivel personal.

  • Usted ha estado en Cuba. Hábleme de su experiencia en la isla.

He estado en Cuba una sola vez con motivo de mi exposición en La Habana. Cuba fue siempre un destino soñado, apenas me dio tiempo de saborear lo auténtico, La Cuba que yo esperaba. Tengo que volver sin duda. Mis recuerdos son dulces, de personas intensas, de luces y sombras.

  • Desde su visión como fotógrafa profesional, ¿cómo considera la fotografía cubana actual?

Apenas tengo contacto con el trabajo de los fotógrafos cubanos. Pero lo poquito que he visto, me ha impactado, una fotografía fresca, libre, expresiva, creativa y con mucha fuerza.

  • ¿Qué proyectos futuros tiene?

Fotografiar osos polares. Mi trabajo se ha centrado hasta ahora en África, quiero cambiar de latitudes y contar que esta pasando en el Ártico.

  • ¿Qué piensa de usted como fotógrafa? Usted expresó que no le gusta definirse como reportera o fotoperiodista, sino como fotógrafa y artista, ¿por qué?

Porque yo huyo de la fotografía documental como sinónimo de fotograFRIA.

Es decir, la que no transmite sino que solo documenta un momento cualquiera, que no tiene alma.

Yo quiero hacer fotografía emocional, la que te estremece, la que deslumbra, la que eriza la piel.

  • ¿Tiene algún mensaje para los fotógrafos que inician?

No hay obstáculos o barreras más que en nuestra mente. Si no tengo el equipo soñado o no puedo hacer el viaje exótico, puedo trabajar con lo que tengo, y en el entorno que puedo, hasta que llegue mi oportunidad.

Si hay trabajo, pasión amor y entrega por lo que hacemos, el futuro puede ser sorprendente.

 

 

Acerca de revistafullframe

Revista Cubana de Fotografía.

1 Comentario

  1. Damarys Durán González

    Estas pocas fotos que he visto de esta fotógrafa me gustan. A mi también me gustan las fotografías de naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *