Fotorreportajes, Noticias

Mi Habana Elegante

Por Héctor García Torres Si de fotógrafos multifacéticos y creativos se trata, nuestro amigo el joven Gabriel Bianchini se lleva las palmas. Su más reciente proyecto, La Habana Elegante, lo […]

Por Héctor García Torres

Si de fotógrafos multifacéticos y creativos se trata, nuestro amigo el joven Gabriel Bianchini se lleva las palmas. Su más reciente proyecto, La Habana Elegante, lo demuestra con creces, y nos hace pensar en la necesaria relación del fotógrafo con el ambiente que lo rodea y que lo convierte en la persona que es.

El reciente proyecto, del cual han sido reveladas apenas unas cuantas fotos se estuvo gestando en la mente de Bianchini durante un tiempo, como él mismo nos comentó en entrevista pactada en La Habana Vieja, lugar donde se han realizado las fotos hasta ahora vistas de la serie.

Gabriel, la última vez que conversamos nos mencionaste la posibilidad de hacer fotografías que incluyeran La Habana y los desnudos. ¿Cómo fue que decidiste concretar estas ideas?

Realmente el proyecto está lejos de concretarse o completarse, aún está en pleno desarrollo. De hecho, está casi en pañales, pues lo que se está publicando en Facebook y lo que las personas han visto en solamente el inicio. Hace casi un año y medio soñé con ese proyecto y es ahora que se está gestando.

¿Quiénes integran el equipo?

Somos tres personas en total. Gabriela Burdsall, quien hasta ahora ha sido nuestra modelo. También está Rogelio Orizondo, que es una pieza clave pues ha sido el que nos ha dado el impulso necesario en los momentos difíciles o de duda. El último integrante soy yo. Esto es hasta ahora, pero pensé en otras personas que pudieran participar en algún momento ya fuera desnudos o no. Ya ha habido varios artistas que me lo pidieron y hay otros a quienes se lo vamos a pedir.

¿Por qué La Habana y los desnudos?

Mi idea original era llevar el desnudo a un lugar público, no limitarlo al espacio cerrado de un estudio, como se ha hecho casi siempre en este país. Pero esto no solo sucede en Cuba, sino en el mundo entero, como lo constaté cuando me estuve informando acerca del tema. Excepto algunos fotógrafos aislados, no es común ver este tipo de fotografías.

Al trabajar el desnudo en un estudio te enfocas solamente en el cuerpo humano. Buscas la forma de iluminar ese cuerpo, trabajas en el ángulo y en la forma. Sin embargo, en el momento en que sacas el cuerpo a otro ambiente, especialmente a la calle, ya el cuerpo humano no es el único protagonista.

La Habana es hermosa y desde que pensé en el proyecto, lo pensé para esta ciudad. Además, nunca se ha hecho, así que hay que romper esa barrera, para que otras personas se atrevan también a hacer obras en la calle y aprovechar este tremendo telón que es nuestra ciudad.

En las fotos me enfoco en mostrar a los dos protagonistas. El resultado tiene un balance interesante y ya no es un desnudo, ni una foto de arquitectura, sino una mezcla de ambos.

¿Cuál es la dinámica del proyecto?

En el momento en que pensé en el proyecto supuse cómo quedarían las imágenes, imagino que a todos los fotógrafos les suceda igual. La forma en que se llevan a cabo las sesiones le dan un toque de reportaje, además del tono documental implícito en cada imagen.

No llevo elementos para preparar la luz ni tampoco le indico a la modelo la pose que tiene que tomar, ella tiene la libertad de hacer lo que ella quiera. Hasta ahora hemos trabajado en la madrugada, por la poca afluencia de personas, y para experimentar.

Me han preguntado por qué siempre la modelo es mujer. A lo que aclaro que no hay ningún criterio sexista, de hecho, a las personas que nos han acusado de esto les recuerdo que no han dado tiempo que se descubra todo el proyecto, están juzgando por un puñado de fotos que vieron en las redes sociales. El proyecto viene también con un desnudo masculino, Rogelio ya ha sido modelo, pero las fotos no se han publicado aun.

Es una experiencia nueva para ti. ¿Cómo te has enfrentado a esta especie de “reto” que has decidido enfrentar y qué ha significado?

Ha sido una explosión de adrenalina y de emociones. Nunca voy a olvidar el momento en que llegamos a la Plaza de san Francisco de Asís, con todos sus focos blancos, tan iluminada y correspondía a Gaby desvestirse. Ha sido algo increíble, y todavía más lo ha sido el hecho de ver el resultado en forma de foto. Es incomparable la emoción de ver el resultado de tanto nerviosismo y tanta preocupación durante cada una de las tomas.

Todo el tiempo nos hemos mantenido a la expectativa. No sabíamos cómo iba a funcionar el tema del desnudo en la calle. Mucho menos sabíamos cómo iban a reaccionar las personas.

¿Cómo reaccionaron las personas a su alrededor?

Aunque escogimos comenzar a hacer las fotos a las 3 de la madrugada, igual varias personas nos vieron en todos los lugares a donde fuimos. Todavía no hemos incluido personas en la foto, pero puede que en algún momento lo hagamos. El caso es que las reacciones fueron muchas y muy distintas. Los policías nos ayudaron y eso nos ayudó, a la vez que nos alegró. También había otras personas que estuvieron todo el tiempo concentrados en nuestro trabajo, aunque no se acercaron; otros filmaron con sus móviles. Nadie se nos ha acercado aún, ni ha sucedido nada feo, aunque no descarto que en algún momento ocurra algo más complejo.

Otras reacciones interesantes han tenido lugar en las redes sociales, con los comentarios de las personas que ven las fotografías. Hay muchas opiniones, y eso enriquece nuestro trabajo, no importa si los comentarios son a nuestro favor o si no.

Lo que hemos desarrollado hasta ahora ha sido como un entrenamiento de lo que está por venir. Todavía no hemos llegado a los lugares que inicialmente pensé y los que se han incorporado a nuestros planes. Pero llegaremos, ciertamente será mucho más difícil pues aspiramos a lugares complejos de llegar y que son muy conocidos por todos, pero que nunca habían sido vistos desde esta perspectiva.

 

2 Comments

  1. M@ndy

    Excelente trabajo. Me encanta la fotografía y pienso que este proyecto es bien original. La autenticidad es lo que nos distingue. Felicidades. M@ndy.

  2. huxley

    Por favor se está realizando un trabajo de investigación sobre los usuarios de la INTERNET en Cuba, pueden realizar la encuesta en:
    http://cubaenred.cubava.cu/2016/12/01/encuesta-sobre-usuarios-internet-en-cuba/
    Gracias por participar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *