Noticias

Sony Photography Awards premia fotografía realizada en Cuba

Cuando Alexandre Meneghini presionó el obturador aquel mediodía en la habanera Playa de 16, no se imaginó que estaba capturando una foto merecedora de un Sony Photography Awards. Este brasileño […]

Cuando Alexandre Meneghini presionó el obturador aquel mediodía en la habanera Playa de 16, no se imaginó que estaba capturando una foto merecedora de un Sony Photography Awards. Este brasileño de nacimiento y asentado en Cuba hace dos años fue merecedor del primer premio en la categoría de Open people, del prestigioso concurso.

La foto fue elegida entre aproximadamente 95 mil fotos en la misma categoría, la cual es abierta para todo tipo de fotógrafos y solo se puede enviar tres imágenes gratis. “Esos días coincidieron con una ola de calor que azotó Cuba y estaba intentando cubrir la noticia para la agencia, fui allí para hacer la foto del día para la agencia.

Ese fue uno de los días más calurosos de que se tiene registro en el país.” Me sugirieron que hiciera el trabajo y yo fui a cubrir la noticia. Ya yo había ido a esa playa y desde el momento en que fui me había quedado con la fotografía en mi mente. Yo tenía una idea de algo que me parecía bonito e intenté varias cosas, al final eso fue lo que logré.

¿Cómo lograste la foto?
Llevé mi Canon 5D Mark II preparada para sumergirla parcialmente en el agua. Para eso utilicé una cámara plástica sellada que supuestamente permite trabajar incluso a tres metros de profundidad –cosa que no intenté hacer por precaución-. De todos modos, todo el tiempo me mantuve al tanto y revisándola cámara por si se filtraba algo de agua. Yo estaba en el agua haciendo las fotos, mientras
que mi esposa estaba en la orilla anotando los nombres de las personas fotografiadas. Las dos señoras acababan de entrar al agua y yo iba prácticamente de salida. Esta foto fue precisamente la última que hice ese día.

¿Utilizaste algún editor de imágenes para lograr el efecto de la foto?
No, ese efecto es natural, en Física se llama refracción y no es más que el cambio de dirección que la luz experimenta cuando pasa de un medio a otro, eso es lo que ocurre en el agua, como se ve en la foto, donde las dos mujeres parecen cortadas.

¿Cómo te inscribiste en el concurso?
En eso influyó mucho mi esposa, pues me insistió mucho en que me inscribiera en el concurso, hasta que lo hice en el último momento. En la noche del último día de las inscripciones me conecté y envié la foto.

¿Cómo recibiste la noticia de que habías obtenido el premio?
Por una llamada, pero yo realmente no me lo esperaba, yo pensé que era una broma de algún amigo, así que me demoré un poco en creerlo. Siempre es un reconocimiento, y lo veo como una  retroalimentación, porque ves que a la gente le gusta el trabajo que estás haciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *