EnFoco

Jorge Javier, un fotógrafo de aquí y de allá

Jorge Javier Pérez vive en la ciudad de Miami, Estados Unidos, allí tiene su apartamento y su trabajo. Pero sus fotos no solo están allí, son también de otro país […]

Jorge Javier Pérez vive en la ciudad de Miami, Estados Unidos, allí tiene su apartamento y su trabajo. Pero sus fotos no solo están allí, son también de otro país que lleva en el corazón igual que otros que ahora llaman cubanoamericanos. Porque como él mismo dice, aunque tenga pasaporte americano, él siempre va a ser “más cubano que las palmas”.

Nacido en El Cerro, en la barriada conocida como El Canal, Jorge Javier fue un niño muy tranquilo, que se pasaba horas en su casa dibujando. Además, no tiene malos recuerdos de ningún vecino, a pesar de lo que digan de esa zona. Pero la tranquilidad de su infancia no vaticinaba el movido futuro que le deparaba la fotografía.

¿Cómo llegas a la fotografía?

En mi caso fue algo raro, pues mis comienzos en la fotografía fueron con el Photoshop, cuando se supone que sea al revés. Yo hacía algunos trabajos de edición, pero el mismo programa me pidió más. Así fue como cogí una cámara y me puse a hacer fotos de manera puramente autodidacta, empírica.

Hay una anécdota de cuando era niño: mi padre me montó en la bicicleta y luego de subir una loma del bosque de La Habana, él dice que cuando vi todo ese paisaje, le dije: ¡wao, que lindo! Mi papá era deportista, fue campeón nacional de fisiculturismo, y no entendía mucho de fotografía o arte, además, por la filosofía machista, pensó: –mmm, éste está rarito. Pero dice que al paso de los años y verme haciendo fotos, entendió que se trata de cierta sensibilidad que tenía desde entonces hacia las imágenes que me cautivaban.

Luego fue que di algunas clases de composición y de diseño. El resto lo fui cogiendo al ver muchas fotografías y “metiéndole el cuerpo” a lo que hacía.

¿Cuáles fueron los principales referentes que viste?

Me pasó lo mismo que a muchos de los que estudian fotografía viendo imágenes que otros han hecho: terminé viendo muchas instantáneas de los primeros años de la Revolución, donde hubo un movimiento fotográfico muy vigoroso. Vi muchas fotos de Korda y de Corrales. Luego “crecí” un poco, y comencé a ver fotos de Raúl Cañibano y de Iván Soca que me cautivaron.

Hoy en día Soca y yo somos muy buenos amigos, cuando lo conocí yo estaba fuera del país, pero tiempo antes aquí en Cuba yo tenía una cuenta de Infomed y entraba a la Intranet, veía sus fotos en la página de Cubarte y las descargaba. Llegué a tener toda una biblioteca con las fotos que él subía. Luego, cuando nos conocimos en persona se lo dije: -¿Tú sabes que yo te he robado casi todas las fotos no? Él se rió mucho, luego me dio copias originales de sus fotografías, pero todavía no borro la carpeta que construí en ese tiempo.

En el 2006 me gradué de electrónica, mi padre vivía en los Estados Unidos y lo que le pedí de regalo por mi graduación fue una cámara. Él me mandó una Kodak compacta, y me sucedió algo cómico: lanzaron un concurso en la televisión cubana y había que presentar cinco fotos. Yo no sabía casi nada de fotografía, y a ese concurso se presentaron casi 700 fotógrafos para un total grandísimo cuántas fotos. Yo bromeaba con la imposibilidad total de ganar, y aun así mis fotos cogieron tercer lugar y pensé: bueno, no estoy tan mal después de todo…

¿Comenzaste en la fotografía digital, no quisieras la experiencia de trabajar con fotografía analógica?

Sí, comencé en la fotografía digital. Sin embargo, soy admirador del negativo, me encanta el acabado, el look que da la fotografía de sales de plata. Me tocó comenzar con una cámara digital y ahí me he quedado. La era digital también ha hecho la fotografía más democrática, en el sentido de que todos pueden hacer fotos, con mayor calidad o no, pero la realidad es que es mucho más sencillo.

Llegado el año 2008 comencé en el Club Fotográfico de Cuba, mientras trabajaba como electrónico en el Polo Científico. En el Club aprendí bastante de fotografía, tanto en la parte técnica como la parte artística. Empecé a ver fotos que hacían mis compañeros y también hice muchas fotos. En el 2011 mi salida estaba muy cercana y las fotografías que estuve haciendo antes de salir de Cuba las entendí ya cuando salí del país. Me di cuenta de que mis fotos eran diferentes a las que hacían mis amigos, ya fuera en concepto o en la mirada.

Era que me estaba despidiendo de mi país, de una etapa de mi vida, así surgió Adiós a Cuba, un proyecto en el cual expongo toda la idiosincrasia que dejaba detrás, así como mis sentimientos acerca de esto. Fue así como surgió el autorretrato que es un gorrión en el muro del Malecón.

¿Tras tu partida a Estados Unidos continuaste inmediatamente con la fotografía?

No, primero comencé a trabajar en un almacén durante un buen tiempo. Allí conocí muchas personas buenas, también conocí muchísimas historias de personas que recién llegaban a Estados Unidos con muchos sueños. Luego de eso presenté esas fotos de Cuba como un portafolio y entré a la cátedra de fotografía de la universidad.

Precisamente mientras trabajaba en ese almacén hice la foto “Enemigos íntimos”, a las banderas de Cuba y Estados Unidos. Todavía no había ocurrido nada entre los dos países, ni los diálogos, ni el mejoramiento de las relaciones. También en ese tiempo hice muchos retratos.

Ahora estoy viviendo solo con mi novia y tenemos que trabajar para mantenernos, por eso he preferido estudiar yo mismo fotografía por mis medios, de manera autodidacta, al menos por ahora porque los turnos de clases me coincidían con mi horario de trabajo. Pero los dos semestres que di en la escuela me sirvieron de mucho pues me han abierto el diapasón a otras cosas.

El hecho de estudiar en una universidad de los Estados Unidos te ayuda a entender un poco la estética norteamericana, que es un poco diferente no solo en la fotografía

Estás en una escuela donde quien está sentado al lado tuyo es escultor, la que está en la otra esquina es serigrafista, todo el mundo con los mismos intereses y a un nivel tremendo. La clase era algo así como un Push you out, (sacarte o empujarte) o sea sacarnos de nuestra zona de confort. No importa si somos fotógrafos o escultores, tenemos que presentar trabajos de todo tipo, un día pintura, otro día escultura.

¿Cómo fue que decidiste que te ganarías la vida con la fotografía?

En la vida hay que tener la cabeza un poco dura. Aunque en ocasiones te digan que no, si piensas que ese es tu proyecto, no puedes dejarlo de lado. Así me sucedió a mí. Fue un proceso de búsqueda, donde definitivamente decidí que mi camino era la fotografía y entonces presenté mis fotos. De hecho es un honor y un orgullo que me hayan aceptado en una institución americana por mis fotos de Cuba.

Ahora estoy trabajando en una compañía de marketing en todo lo relacionado con la fotografía, ya sea edición, el montaje de escenografía, etc. Nunca había hecho videos y de momento los estoy haciendo, pero me gusta más la fotografía.

El hecho de hacer fotografía comercial es algo nuevo para mí, y me gusta, a la vez que me permite vivir de lo que realmente me gusta hacer, que es la fotografía en general. Se trata de buscar el equilibrio entre tus intereses y lo que ellos pueden brindarte, en mi caso me siento realizado.

Me gusta que las fotos cuenten una historia, siempre que puedo, intento hacer este tipo de fotos. Pues creo que la mayoría de las fotos van más allá del instante preciso del que siempre se habla. Muchas imágenes cuentan historias que ocurren entre sus personajes, o alrededor de ellos. De todos modos, sí creo que la fotografía depende también del nivel de percepción de la persona sobre una imagen, que muchas veces está basado en su conocimiento sobre lo que se retrata.

¿Luego de marcharte has podido hacer algo relacionado con la fotografía en Cuba?

Sí, he expuesto en ocasiones, la última vez tuve la oportunidad de exponer en Five, una muestra colectiva que realicé junto a otros cuatro amigos fotógrafos y que fue bien recibida. Hacía alrededor de dos años que no exhibía mis fotografías en Cuba y fue una idea que me encantó. No pude estar en el día de la inauguración porque por esas fechas el Papa visitaba Cuba y ni siquiera había pasajes, pero mi madre sí estuvo presente y se emocionó mucho. Five no se quedará solo en eso, yo realmente espero que haya un Six, un Seven y muchos más.

¿Qué otros proyectos tienes en mente?

Por ahora lo que quiero es trabajar en el proyecto Adiós a Cuba, para que se convierta en un libro. Además, te das cuenta de que no eres tú solo el que siente de la misma manera. Muchas personas sienten esas fotos como si las hubieran hecho ellos mismos, porque no es fácil ser emigrante, pese a que logras algún sueño que no puedes concretar en tu país o aunque mejoras tu situación económica. No he sido yo el único que se ha despedido de su país, ni mucho menos, sin embargo a mí me correspondió plasmar eso en imágenes.

Estoy haciendo muchos retratos y tengo un montón de fotos para revisar y editar, todas de la ciudad de Miami, básicamente lo que hice en Cuba, pero con Miami, esta vez no porque vaya a dejarla, sino porque también es mi casa, Me gusta, y porque quiero ver la estética con que enfrento estas fotos, luego de que he madurado un poco como fotógrafo y como persona. Me gustaría mucho exponer esas fotos de Miami en La Habana.

También me gustaría viajar y conocer otros lugares de los Estados Unidos en cuanto tenga la oportunidad y los medios económicos. De esa manera podré entender mejor la cultura americana y retratarla. Igualmente, quiero hacer un viaje a Cuba y hacer un safari por todo el país, y retratar todo lo que no pude conocer mientras vivía aquí.

¿Qué fotos te han gustado más, las que has hecho en Cuba o las que has hecho afuera?

Las que he hecho en Cuba porque representan lo que soy y porque fue una etapa bonita de mi vida. Esas fotos no son fueron pretenciosas y las hice para mí, ya tenía algo de conocimiento, pero eran más los sentimientos que cualquier otra cosa los que movían el obturador. Eso sin contar lo fotogénica que es Cuba.

 

Acerca de revistafullframe

Revista Cubana de Fotografía.

9 Comments

  1. Ana

    Javi, aquí va mi comentario… Cuba ha engendrado cubanos con muchas habilidades especiales, somos personas muy inteligentes y con una cultura del arte desbordante y natural, es por eso que en todas partes del mundo somos bien acogidos. Estoy orgullosa del excelente fotógrafo que eres y sobre todo de que seas mi amigo …”mi amigo el fotógrafo” …tu trabajo cautiva y nos enseña dentro de tu ideas y conceptos muchas emociones a la hora de llevar un pasaje de segundos y plasmarlo en una imagen inanimada que quedará para siempre, tus fotografías por la cuales ahora es la base de este reportaje son el ejemplo de la nostalgia que experimenta todo cubano que sabe valorar su tierra la que lo vio nacer y que la añora cuando esta lejos ,es por ello que cuando me invitaste a disfrutar tu trabajo no lo dudé ni un segundo, Gracias!…

  2. Jorge J Perez

    Gracias Ana por tus bellas palabras.Sabes que siempre que exponga mis imagenes estaras invitada.Porque mis fotos son parte de mi vida,de mi diario y ustedes,mis amigos son tambien parte de mi.Un saludo.

  3. Osvaldo Pla

    Jorjito hermano, eres un artista, creo en ti, y veo un gran futuro en lo que haces porque te gusta y te nace, sigue avanzando, saludos

    • Jorge J Perez

      Osvaldo gracias por leer la entrevista.Un abrazo

  4. Jorge J Perez

    Gracias Osvaldo me alegro que leyeras la entrevista.Un abrazo

  5. Samantha Droussefv Cruz

    Fascinante la foto que titulas ¨Enemigos Intimos¨ … Se activó mi cerebro y salio volando mi imaginación cuando Leí-Ví la imagen … Siempre tan cercanos y a la Vez tan distantes … Hubo quien soñó con un puente entre la Habana y Miami … Será por siempre una hermosa idea …
    Otra imagen que me encanta es una de Jorge Borges con título ¿ Venceremos ? Justo así con signos interrogativos a la tribuna Antimperialista … jaja …
    Me gustó la entrevista … detallas tu Despedida y hablas de ti con mucha sencillés … Como tú bien dices no eres el único Emigrante … Para nadie es un secreto que cientos de Miles de cubanos que Emigran … van detrás de Mejoras Económicas para concretar Sueños … Soy de los que cree firmemente que no debemos … no podemos cuestionar a NADIE por eso …
    Se Avecinan cambios … Llegará el día en que Yo pueda ir a EU y ver una Exposición de un cubanito llamado Jorge Javier … y de igual modo aspiro a ver esa Exposición de tus fotos realizadas a Miami aquí en la Habana … Dejarás de sentir desarraigo … Eres tan de Cuba como lo eres de EU …
    ¿ Que loco puede creer que te puede quitar tu calidad Humana o restarle Mérito a tu Facultad de hacer fotos geniales por la sencilla razón de que Emigrastes ??? …
    El título de la Entrevista resume todo … Eres un fotógrafo de aquí y de allá …
    Demuestra a todos que eres bueno en lo que haces … que se puede ser bueno lo mismo viviendo en Cuba que en EU … Que tu trabajo es Fantástico aunque el peor de estos dias decidieras vivir en un Iglú en el Polo Norte … jaja

    Linda tus Fotos … Linda tu entrevista … Lindo ser Humano Tu … No voy a desearte Suerte … Dicen que se le desea suerte a los Fracasados … No creo que ese sea tu caso … Te deseo todo el Exito del Mundo … estés donde estés …

    Saludos

  6. Jorge J Perez

    Samantha muchas gracias por leer la entrevistas y sus reconfortantes palabras para mi y mis fotografias.Esperemos que si que podamos hacer esas exposiciones tanto aqui como alla en Cuba.Y que se sigan abriendo oportunidades para el crecimiento de los artistas cubanos.Que talentosos fotografos,editores,periodistas que estan detras de esta revista tengan muchisimos mas recursos para mostrar al mundo el talento de nuestros fotografos.Y de seguro estara invitada para cuando logremos estas expos.Un saludo Jorge

  7. Leonel Fernandez Delgado

    Muy buena y emotiva entrevista sobre la vida de este gran artista de la fotografía al que tengo el honor de haber conocer personalmente , Sus obras son realmente bellas y muy interesantes por su lectura sobre todo que marcan la diferencia entre su obra y las que hacen otros que han retratado la Habana,

    Yo se que sus obras trascenderán en la historia del Arte de la fotografía Cubana e internacional y me place felicitarlo porque me hace feliz que promocionen su obra y reconozcan su talento ,

    Jorge sigue así, que ya lograste lo que siempre deseaste, hacer ARTE con tu cámara , ahora solo tienes que dejarte llevar por tu instinto , que ese te va a hacer triunfar siempre . Un abrazo

  8. Jorge Javier Valerino Cabrera

    Hola Jorge, quiero felicitarte por el arte que haces ya que en este se identifica la verdadera esencia de nuestra cubanía. Saludos tocayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *