Fotorreportajes, Noticias

Galería EXHIBITION WARLD CUP EN ESTUDIO 50

Estudio 50 fue el lugar perfecto para que el pasado sábado 5 de marzo vieran la luz por primera vez en Cuba, un conjunto de fotografías realizadas por numerosos fotógrafos […]

Estudio 50 fue el lugar perfecto para que el pasado sábado 5 de marzo vieran la luz por primera vez en Cuba, un conjunto de fotografías realizadas por numerosos fotógrafos de  diferentes países durante el Mundial de Fútbol Brasil 2014.

La exposición parte del proyecto Wardlcup, realizado durante el pasado Mundial de Fútbol, cuyo objetivo fue mostrar la cara desconocida de esta cita deportiva en el gigante suramericano.

“Fueron más de 30 fotógrafos, algunos brasileros, otros italianos, franceses, argentinos, holandeses, en fin, de muchas latitudes. Lo más interesante es que no se generó de una propuesta muy pensada ni mucho menos; sino que todos habían ido por su cuenta a Brasil para trabajar en alguna temática específica, pero todos con una línea de compromiso social”; comentó Sebastián Gil, fotógrafo argentino a cargo del proyecto.

“El equipo de trabajo fue tomando forma durante el mismo mundial, y al final su objetivo fue mostrar la contradicción que hubo detrás de la Copa del Mundo porque el espectáculo fue muy lindo, pero hay quien no sabe la otra cara de eso: personas que perdieron sus casas, las manifestaciones en contra del evento, la grandísima malversación de fondos, los maltratos y muchos problemas más”, continuó.
Las imágenes permiten ver el fútbol desde una perspectiva más humana, más vinculado a la cultura, y la contradicción que generó la pasión por ese deporte en Brasil, unido a la indignación del pueblo por lo que el mundial representaba para los más pobres.

Cada foto en sí misma contiene una historia interesante, además de una altísima calidad, que solo puede ser lograda cuando confluyen el talento de los autores con el compromiso hacia su obra.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del propio Sebastián, quien comentó además que pretende ir a la próximas Olimpiadas, también en Brasil, a generar algún tipo de trabajo con el mismo corte, que desnude lo que se encuentra detrás de estos grandiosos espectáculos.

La velada también contó con la música del trovador Adrián Berazaín, quien puso a disposición de los presentes canciones llenas de vibra y  sentido.

Luis Mario Gells, director de Estudio 50 comentó en entrevista con Fullframe que la idea de este encuentro  surgió prácticamente por casualidad: “me encontré a Berazaín junto a este amigo argentino, que resultó ser un fotógrafo que ha ganado importantes premios de fotografía social en el mundo, y que estaba exponiendo en la Alianza Francesa. Lo invité a subir al estudio y entre las presentaciones y la conversación le brindé el espacio para la muestra, así que aquí está”.

“El ajetreo fue intenso, me gustaría agradecer a Iván Soca, Alfredito Saravia y a Leo, el montador de la muestra, por la rapidez y por hacer posible la exposición”.
Ante la tentativa de que Estudio 50 se convierta en una sede para este tipo de eventos, Luis Mario respondió:
“Quisiéramos hacer por lo menos una muestra cada mes, dándole la oportunidad a jóvenes fotógrafos que probablemente no tienen dónde exponer o con quién imprimir. Estudio 50 puede trabajar en eso, para que jóvenes cubanos talentosos, no se queden con sus fotos solo en su cuarto”.

Y en un adelanto revelador, sobre todo para los amantes de la fotografía, nos comentó en exclusiva:
“Creo que hoy ha nacido, por lo menos la idea, de hacer un festival internacional de fotografía, lo cual sería muy importante y enriquecedor. Muchas personas ya están interesadas y nos van a apoyar en la idea. Será muy significativo para la historia de la fotografía cubana y nos aportará mucho a todos. Queremos que sea en marzo del 2017”.

El trabajo ha sido expuesto en más de 15 espacios en Río de Janeiro, Buenos Aires, entre otros, y actualmente se muestra en Toulouse, Francia, además de nuestra capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *