EnFoco, Noticias

EXPO_FIVE

Cinco fotógrafos, cinco amigos: un perfecto resultado final. Por Héctor García Torres Cinco miradas aparentemente distintas se mezclan desde el día 24 de septiembre en el Club Galería Melen, situado […]

Cinco fotógrafos, cinco amigos: un perfecto resultado final.

Por Héctor García Torres

Cinco miradas aparentemente distintas se mezclan desde el día 24 de septiembre en el Club Galería Melen, situado en la calle 1ra No. 4603, en el municipio de Playa, La Habana. Es que desde ese día, y durante todo un mes, sus paredes estarán adornadas por 25 instantáneas de una exposición fotográfica como parte del Festival Les Voix Humaines.

Las 25 fotos fueron tomadas por un total de cinco fotógrafos, cinco por cada uno de ellos, y lo más interesante es que a pesar de que las miradas fueron diferentes, todas parecieran haber salido del mismo lente.

La exposición se titula FIVE, y agrupa cinco ojeadas de personas con un amplio sentido de pertenencia sobre Cuba, el país que los vio nacer y el entorno que día a día les rodea.

Leo Brouwer, el maestro tuvo que marcharse muy pronto, sin embargo dejó las palabras de inicio a manos de Iván Soca, quien junto a los otros expositores develó el mural que representa la exhibición: una mezcla de cinco imágenes de los fotógrafos, hibridadas como una sola.

Jorge Luis, el editor del cartel nos explicó que este va acompañado de un texto, lo cual volvió más difícil la realización del mismo, al respetar una historia y lograr unir todo en un mismo concepto visual.

Iván Soca Pascual, excelente fotógrafo y no hace mucho entrevistado de esta revista, fungió en esta ocasión como “coordinador” de los esfuerzos, al ser el puente en la amistad de los otros cuatro fotógrafos participantes: Marcel Fernández, Jorge Javier Pérez, Gabriel Guerra Bianchini y Jorge Luis Borges.

El propio Iván explicó que entre todos existía un objetivo común que era “mirar de manera amorosa a Cuba, que es algo que todos respetan mucho. Somos cinco, o los cinco, y cualquier parecido es pura coincidencia”.

Somos personas diferentes y muy parecidas al mismo tiempo- explica Soca, “hay un aviador, que es como un principito, que es el soñador de los cinco y es Gabriel, es una persona especial y como fotógrafo lo ve todo entre nubes, de manera diferente a como pudiera ser el mundo real”.

Marcel es “el que llega rápido al resultado”, y eso no es para nada fácil. Una persona espectacular con un poder de síntesis tremendo y que es fotógrafo de calle, de ahí su estilo documental y que te pone a pensar incluso con la foto que más rápido hace.

El otro es Jorge Luis Borges, “él que lo ve todo en post producción, porque cuando lo ves hacer una foto no puedes decir que esa es la fotografía final, sino un pedazo de una foto con la que luego trabajará, por eso nunca sabes lo que está haciendo realmente, solo que es un excelente fotógrafo que promete mucho”.

El cuarto fotógrafo es Jorge Javier, también un gran artista y una muy buena persona, Jorge Javier no pudo estar, pues vive en Estados Unidos y le fue imposible conseguir pasaje. Es alguien que esté donde esté mirará con añoranza a su Cuba, que deja detrás, y que tiene su corazón en el muro del Malecón.

Su madre, presente en su nombre nos dijo que Jorge Javier lamentaba no haber podido venir, pero que su corazón y su mente estarían al lado de las fotografías todo el tiempo que estuvieran expuestas.

Por último, Iván Soca, el más surrealista de los cinco, a quien está demostrado que no le gustan los muros ni las ataduras. La curaduría estuvo a su cargo, algo que dijo fue fácil pues se trataba de “cinco amigos que se sientan y proponen cinco fotos y son esas mismas las que están aquí”.

Según nos comentó Gabriel Guerra, esta exposición fue un reto, pero el trabajo en equipo logra mucho y más aún cuando se trata de un empeño común de cinco amigos que comparten un mismo espacio. “Esta exposición siempre va a ser de algún modo más significativa que nuestras exposiciones personales, pues en esta se trata de hablar en colectivo y mezclar todas las voces”.

Para Marcel, “como cualquier cosa que uno hace con sus amigos, me siento genial, pues si puedes hacer algo que te gusta, y hacerlo rodeado de personas que quieres… es lo máximo. Como mismo otros amigos se reúnen a jugar fútbol o pelota, nosotros nos reunimos a hacer fotografías”.

Jorge Luis, recuerda que ninguno se conocía, solo a Iván, quien poco a poco los fue presentando y los unió. La exposición está en el marco del Festival, pero la idea era también de que los amigos de los cinco fotógrafos se conocieran como mismo sucedió con nosotros. Este fue el resultado final y estamos satisfechos. “Estar aquí con otros cuatro fotógrafos geniales y los amigos de cada uno vale más que lo que puedan ofrecer por cualquiera de las fotos aquí expuestas”.

La recepción, a cargo del Club Melen, estuvo nada más y nada menos que a la altura de la calidad de las fotos y nos hace pensar en las posibilidades del lugar para dar cobija a eventos de este tipo sin ningún contratiempo.

“De chico aprendí que en las estrellas habitan los sueños y tienen siempre cinco puntas…” reza el díptico de la muestra, y no podía acertar más Iván al acuñar la frase, pues exposiciones como esta son un sueño hecho realidad entre todos y para todos.

Lo que comenzó como una conversación entre los cinco fotógrafos unos meses atrás, se concretó, y sin marcar una línea ni pensar en un tema para todos, estos artistas del lente han logrado compenetrar todo en un mismo mensaje y captar nuestras miradas hacia la originalidad, el sentido común y el modesto talento, presente sin dudas en todos ellos.

1 Comentario

  1. Samantha Droussefv Cruz

    Se me hace difícil calificar la foto … El Malecón … El Avión surcando el Cielo … La Escalera que se pierde entre las Nubes y te invita a subir al Cielo … Es bella la Imágen …

    Sé que las Estrellas tienen 5 puntas … Más no creo que los sueños habiten en ellas … Por lo menos no todo los sueños …
    Sueñan en la Habana Jorge Luis Borges y el resto de la tropa … y sueña en Miami Jorge Javier …
    Más que soñar creo que estos 5 Fotografos … están hechos de la materia con que los Duendes Amasan los Sueños … y que vinieron al Mundo a esparcir semillas para que veamos florecer el cielo …

    FELICIDADES en Mayuscula para los 5 Heroes Prisioneros del Lente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *