Consejos de expertos

Fotografía macro accesible

En esta ocasión damos respuesta a la interrogante de uno de nuestros lectores acerca de los tubos de extensión, estos son muy útiles si se quiere realizar fotografía macro, cuyos […]

En esta ocasión damos respuesta a la interrogante de uno de nuestros lectores acerca de los tubos de extensión, estos son muy útiles si se quiere realizar fotografía macro, cuyos implementos por lo general resultan caros. Los tubos son una alternativa viable si se quiere ahorrar dinero. Sin olvidar que la fotografía macro es una disciplina donde el resultado final depende mucho del equipo utilizado, empecemos por la teoría.

La ampliación o magnificación es el ratio entre el tamaño de la imagen fotografiada y el del plano de proyección cuando el objetivo se sitúa a su distancia mínima de enfoque. Es decir, que una magnificación de 1:2 significa que el tamaño del objeto fotografiado ocupa solo la mitad del tamaño del sensor y por tanto podríamos fotografiar dos objetos idénticos en una sola toma. Con un sensor de 24 mm podríamos fotografiar dos veces un motivo de 12mm. Cuanto mayor sea el cociente que se indica en el lente de la cámara mayor será la amplificación que lograremos. Este dato muchas veces se detalla como cociente (1:2) o como factor de multiplicación (x 0,5). Las magnificaciones más habituales son de 1:3; 1:2 y 1:1, este último caso llamado macro específico.

¿Cómo reducir la distancia mínima de enfoque y aumentar la magnificación?
En la medida que podamos adelantar el objetivo respecto al plano sensor acortaremos su distancia mínima de enfoque, al tiempo que perderemos la posibilidad de enfoque a infinito ya que adelantamos el juego de foco original del objetivo. Aquí es donde entran los ya mencionados tubos de extensión.
Su objetivo primario es “transformar” un objetivo estándar para reducir su distancia mínima de enfoque, Al reducir el valor nativo se logra una magnificación superior.

fsdLa filosofía de estos kits de tubos es dar una “segunda oportunidad” a las ópticas de que disponemos. Sin embargo, hay un precio que pagar al usar estos tubos: al realizar este desplazamiento la focal nativa es alargada y la intensidad lumínica puede perderse, por lo tanto el contraste bajará así como la luminosidad. Es lo mismo que sucede cuando ponemos una película con un proyector de video a la distancia debida y posteriormente lo movemos hacia atrás: parte de la imagen quedará fuera de la pantalla, lo cual se llama en fotografía recorte focal, mientras que la parte proyectada bajará de intensidad.

Las secciones de extensión se pueden usar por separado o agrupadas en la combinación que queramos, de esta manera según las que añadamos iremos desplazando más la posición de la óptica y ganando magnificación. Para saber la magnificación que ganaremos con cada sección o secciones, debemos recurrir a los manuales de los kits, que incluyen tablas de ganancia de magnificación y pérdida de luminosidad. Sobre el objetivo 50 mm, por ejemplo, los resultados de usar las secciones indistintamente son:

– Distancia mínima de enfoque (d. mínima e.) es la menor donde es posible enfocar y va desde el plano sensor al motivo fotografiado. “A”.
– La distancia máxima de enfoque (d. máxima e.) es la más larga donde todavía es posible conseguir foco, si violentamos esta distancia el objetivo no enfocará.
– Distancia libre “B” es la que va desde el bisel del objetivo (sin parasol) hasta el motivo fotografiado cuando éste se haya en la d.mínima.e

Selecciona una focal
La distancia focal estará vinculada al motivo que nos interese fotografiar y a la iluminación. Para objetos estáticos, por ejemplo un 50 mm irá bien. Por otra parte si el motivo a fotografiar no es estático debemos pensar en que a mayor focal, mejor resultado, ya que la distancia de aproximación aumentará mientras mayor sea la focal. Tal vez en este caso sea mejor mantener el enfoque automático. Es posible usar un tele-convertidor para alargar la focal del objetivo que tengamos pero siempre -evidentemente- en detrimento de la nitidez y luminosidad.

 

1 Comentario

  1. Hola, me gustaría saber el precio de los tubos de extensión. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *