Consejos de expertos

Cómo dominar la profundidad de campo

¿QUE ES LA PROFUNDIDAD DE CAMPO? Un Objetivo tiene la capacidad de enfocar un lugar en un plano determinado, pero siempre habrá un plano delante y uno detrás de la […]

¿QUE ES LA PROFUNDIDAD DE CAMPO?

Un Objetivo tiene la capacidad de enfocar un lugar en un plano determinado, pero siempre habrá un plano delante y uno detrás de la zona de enfoque. Esta zona nítida o enfocada, como queramos llamarle, es la Profundidad de Campo. No se trata de una zona estable, esta puede ser reducida o amplia dependiendo del nivel de nitidez que queramos darle a la composición.

_DSC5756

IMPORTANCIA

La profundidad de campo afecta grandemente tanto en estética como en significado de una imagen. En ocasiones, es mejor usar una profundidad de campo amplia para que se mantenga todo nítido dentro de la composición, esto puede ser fácilmente logrado utilizando un diafragma cerrado. Este tipo de profundidad de campo es ampliamente utilizada en paisajes, tanto de naturaleza como urbanos. En otras ocasiones es preferible utilizar un diafragma abierto, lo que nos permitirá obtener una profundidad de campo más reducida. Esto nos ofrece un atractivo desenfoque, que permite al espectador dirigir la mirada a una zona específica de la composición.

Tendedera

 COMO DOMINARLA  

Para dominar correctamente la profundidad de campo, hay que tener en cuenta la apertura, la distancia mínima de enfoque y el modelo de cámara que utilicemos, ya sea una réflex o una compacta. Lo más básico es que con diafragmas abiertos y distancias cortas se reduce la profundidad de campo, y con diafragmas cerrados y distancias largas o medias ampliamos la profundidad de campo.

COMO ELEGIR LA APERTURA APROPIADA  

Paisajes: Tanto en naturales como urbanos elige un diafragma cerrado, f/ 16 o mayor y enfoca aproximadamente a un tercio del encuadre. Si hay pocas condiciones de iluminación y debes utilizar velocidades de obturación lentas, te recomendamos usar un trípode o aumentar el valor ISO.

DSC_0121

Retratos: a la hora de hacer un retrato, ya sea de un animal o de una persona, lo más usual es desenfocar el fondo. Esto se conoce como enfoque selectivo y es uno de los efectos más interesantes y sin lugar a duda uno de los preferidos entre los fotógrafos. Para conseguirlo, elige una apertura amplia, f/4 o inferior y ajusta bien el enfoque. Lo más recomendable es que enfoques siempre a los ojos.

DSC_0231_B&W

 

 

 

2 Comments

  1. vocero

    Geniales consejos! Me encanta su trabajo y me gustaria saber si tienen algun espacio donde compartan sus conocimientos, como un taller o propiamente una escuela, estoy interesada en tomar un curso de fotografia y hasta ahora lo mejor que he encontrado en Cuba ha sido aqui. Yo estoy rodeada de fotografos y fotoreporteros y se cuanto de acierto hay en sus consejos, solo que me encantaria recibirlos frente a la camara, en vivo. Gracias por su trabajo. Si no es mucha molestia me gustaria que me asesoraran con informacion especifica de algunos temas mediante correspondencia, soy estudiante de cibernetica en la universidad de la Habana, mi nombre es Wendy y mi e-mail es w.rodriguez@lab.matcom.uh.cu. Gracias por todo.

  2. Coinsido con Vocero y me gustaria….my nombre es Yurixander y my correo es yurixander@planfisica.co.cu…Saludos y Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *